Thursday, January 25, 2018

Siete cartones de invierno



SIETE CARTONES DE INVIERNO

Siete cartones que recuerdan un tiempo de nieve, tardes de pegajosa melancolía y un frío en el alma cuando al mirar a través de la ventana uno veia pasar la vida y con ella el ruido de cuerpos y sus sombras reflejadas en la incierta luz de un nuevo día.









Friday, January 19, 2018

De postre, manzana




                                                EL PARAISO DE SANDRA SÁNCHEZ       



Una manzana en la nevera
Sandra Sánchez
Piediciones, 2017.

        Partiendo del paraíso poético y teniendo como tentación una manzana en la nevera, con el libro de Sandra Sánchez bajamos al infierno para volver, no sabemos si condenados o llenos de gracia, a la tierra donde nos espera el amor y el desamor, la tristeza, la pérdida de la inocencia, el fuego y también la esperanza.

                                          Me pediste besos
                                          hasta que te quemaran mis labios.
                                          Te di versos
                                          hasta que me abrasó la lengua.

Una manzana en la nevera, editado por Piediciones con un prólogo de Pablo Malmierca, es un primer libro donde predominan los poemas breves, incisivos y punzantes, apuntes que dejan ideas sueltas para que el lector las recoja y las responda. Como en este poema, “Apéndice a la rima XXI”, que conecta con una poesía romántica, fundamentalmente “femenina”, pero con un guiño semántico y de género. 

                                                    Un día,
                                                    dejaste de clavar
                                                    tu pupila en mi pupila azul;
                                                    y eso
                                                    también fue Poesía

Uno que cree que un poema debe ser un mundo en donde ideas como la belleza, el dolor, el amor, la vida y la muerte sean argumento y base, escoge los poemas más extensos en donde se observa ese mundo que a su vez deja ver el de la poeta, un pequeño cosmos donde la razón y el corazón, el ritmo y la musicalidad, el mundo metafórico, dan al libro un estilo y una voz de mujer que, en este caso, está tentando al lector con la manzana de la poesía. Como por ejemplo en “Tentaciones” (que hubiera sido un buen título para el libro) que es uno de mis preferidos:



Un libro que desprende frescura, que parece esar escrito en "minúscula", sin embargo está salpicado de cotidianidad y  algunos poemas van envueltos en la piel de la palabra diaria. Un libro que juega al enigma del pronombre y transciende un misterioso perfume a paraiso prohibido. Un ejercicio de sinceridad, de dejar la carne en el asador de la poesía. Un libro que es ágil y es atrevido y, a la vez está tocado de una suave melancolía y timidez.  

De postre, también para horas de desvelo, para tiempo de snacks, al natural, acaramelada, a mordiscos, pelada o en rodajas la poesía de Sandra Sánchez les dejará un buen sabor de boca y les alimentará el corazón. 




Thursday, January 18, 2018

Mi río.


     







                                                    MI RÍO

                                          Hemos tenido suerte,
                                          pudimos caminar
                                          junto a la muerte
                                          que se llevó la luz de aquel verano.
                                          Cuando esté señalado con la sombra amarilla
                                          una cosa te pido:
                                          para entrar en el mar
                                          y olvidar lo vivido,
                                          ofréceme tu mano
                                          y ayúdame a llegar a la otra orilla. 

       

 

Muerte de un reo





                                            ULTIMOS MOMENTOS 

Estoy acarreando datos para un trabajo y he tenido que ir hasta mediados de 1800 y consultar algunos periódicos de la época. Si uno lo mira bien, lo que más le ayuda a uno a entender ciertos aspectos de la sociedad de ese tiempo, son las noticias locales, los anuncios, las conferencias, las publicaciones de libros, los conciertos, los ecos de sociedad. Los artículos de fondo, tratando temas de politica, monarquía o incursiones a temas filosóficos, son tan aburridos como son los de ahora. Las ideas se repiten y aburren, pero el corazon del pueblo, vibra y cambia y te dice del sentimiento o el dolor del pueblo. Esta noticia me ha echado más leña al fuego de mi corazón que sesudos y aburridos articulos sobre justicia social. ¿Qué hizo el soldado Esteban Navarro? ¿Cómo fueron en realidad los últimos momentos del reo?  ¿Quién le diria la misa y qué diría la Virgen del Sagrario? ¿Y si la virgen no recogió el alma del reo, adónde iria a parar? Se ahogaria en el pozo del agua milagrosa de la catedral o sería un tizón en el incensario de Dios?

Ultimos momentos de un reo de muerte.—El lunes 12 del corriente expió sus culpas, dando satisfacción á la vindicta pública en un cadalso, el soldado Esteban Navarro, que servia en el ejército por cupo de esta ciudad. Los periódicos de la corte, según costumbre, han descrito los últimos momentos de este infeliz, refiriéndonos que entre otras cosas dispuso se dijera una misa á la  Virgen del Sagrario, nuestra patrona. ¡Ella haya recogido su alma!

Friday, January 12, 2018

Dos poemas de HB



                                          LUZ Y SOMBRA

         011318.- Antes del Concilio, la iglesia católica celebraba San Hilario el día 14 de enero. Luego lo pasaron al 13 y, los que tienen un santoral a mano (o van a misa, si todavía queda alguno), me felicitan y algunos me lo recuerdan con antelación.
          Antonio A. ha sido el primero en hacerlo: “Hola, Hilario: Dice el santoral que mañana es san Hilario (obispo) de Poitiers, protector de los exiliados, y de nombre latino que significa "alegre, festivo". De modo que me permito felicitarte con alegría por tu onomástica”.
          Los que siguen los Diarios tal vez recuerden las entradas sobre el día tan cargado de melancolía. Iba a escribir que como regalo a ustedes, pero no estoy seguro, les dejo dos poemas que han venido a romper el “síndrome de Rulfo” o como me decía Paco Álvarez Velasco: “Me alegro de que salgas de ese "síndrome de Rulfo", que no es otro que la depresión postparto. Y eso del "último", ni lo creo, ni lo espero: decía Ángel González "el acabamiento del poeta significaría mi propio acabamiento". Estoy seguro de que no quieres acabar”. Palabras sabias y que reconfortan.
          No se sientan en la obligación de felicitar al santo, que no lo es. Uno prefiere que disfruten los poemas.






                                       I
                        NEVADA AL AMANECER

Vino de madrugada con una luz incierta:
un cementerio donde los muertos
tenían la mirada esclarecida.
Esperada por las prisas de un niño,
ansioso de quemarse con la primera nieve,
hizo una bola de claridad que apretaba con fuerza
antes de que se le derritiera entre las manos.
Ese niño, recordaría más tarde
descendiendo al infierno, la primera nevada
dejando quemaduras que nunca se cerraron.
Y así vive: entre la clara oscuridad del amor
y el frio de la nieve que le abrasó su infancia,
donde le espera el fuego,
casi tocando el fondo del abismo.
.

  


   
                                     II
                NEVADA EN LO OSCURO

Amaneció de pronto en el paisaje
como si una falsa piel forrara los tejados,
primavera fugaz sobre los troncos,
algodón en las secas heridas de las viejas fachadas,
enseñando al invierno el camino
con las sombras de los últimos pájaros del verano.
Temida por el ciego que sabe
que debajo de su frágil luminaria
vive escondido el fulgor de lo oscuro.
Extendida como un mar sin esquinas
los perros arañaron su silencio,
un aire gris cuadró la redondez del copo,
y descendió al fondo de la mina en busca de carbones.
Igual que el tiempo pasa y nos hace invisibles
así el sol desnuda de nieve a las estatuas
derritiendo la piel en goterones
que dejan congelada las viejas cicatrices,
llagas de una pasión.










Tuesday, January 9, 2018

ANTES DE LA FIESTA, de Antonio A. Garcia Yebra.




                                  ANTES DE LA FIESTA
                      Antonio A. García Yebra.



Ante de la Fiesta,
Antonio A. García Yebra.
Ilustraciones: Fano
Servicio de Publicaciones de la Fundacion Unicaja. Málaga, 2017.

Me llega, entre nieves, fríos brutales y días sin correo, “Antes de la Fiesta”, el último libro del catedrático Antonio A. García Yebra, experto en la obra de Jorge Guillén, a quien conoció, y autor de 86 libros de creación de Literatura Infantil/Juvenil. “Antes de la Fiesta” es un texto luminoso, con humor, ternura, poesía e historia que está basado en una breve cita bíblica de Mateo: “Por sus frutos los conoceréis” y presenta las aventuras de un adolescente. Es la historia más grande contada de muchas maneras: en este caso la menos conocida. La vida de un crío llamado Jesús hacia el año trece del siglo I de nuestra era, poco antes de la Pascua judía, en Jerusalén. El chico, que acaba de llegar a la ciudad, es aceptado a formar parte de una pandilla llamada “los topos”, debiendo jurar unas normas. Entre los colegas de la panda hay uno que es pelirrojo y que se llama Judas Iscariote. Entre los personajes de la “novela” aparecen José, María, Salomón, Jonás, Zacarías, Cayo Plinio, Iago y Simón. Una mirada siglo XXI a una historia que siempre está de actualidad y que nunca pasa de moda. Las ilustraciones son radiantes y llenas de fuerza. Y no, no es solo un libro para niños, es un libro para todos. (Hasta con notas a pie de página). Me lo he leído sin parar y me ha encantado y no hace falta decir que recomiendo el libro a aquellos adolescentes que estén interesados en conocer a ese muchacho llamado Jesús.