Tuesday, November 20, 2018

Un piano entre la nieve, de Isabel Marina




LOS PIANOS EN LA NIEVE SON PÁJAROS DE ALAS CONGELADAS QUE GUARDAN EN SUS NOTAS LA BELLEZA DEL RECUERDO.

Un piano entre la nieve, de Isabel Marina

Recibí el otro día Un piano entre la nieve. Muchas gracias. Lo he leído con atención.
En ocasiones su poesía es lo que algunos llaman metafísica: que puede encerrar un mundo frío y hermético, con vericuetos y laberintos en los que uno puede perderse. En la mayoría de los poemas uno encuentra la salida. Una poesía donde la reflexión tiene más espacio que la emoción. Ya sabemos que la poesía es, para muchos, la alta expresión de la subjetividad, para otros la mirada encendida de lo objetivo. Frente a ese aparente mundo que vas más “allá de la física” nos encontramos con el corazón que late, con el recuerdo, con la presencia familiar, con el amor, con la muerte. Y es lo que hace que este libro que tiene una música (que viene de un piano en la nieve) fría y cortante nos llegue cálida. Los pianos en la nieve son pájaros de alas congeladas que guardan en sus notas la belleza del recuerdo. 
Este segundo libro es un gran paso adelante, como lo será el próximo. Cuando la poesía es también terapia, hay muchas posibilidades para que el mundo poético se enriquezca en sucesivas publicaciones. En este libro uno aprecia poemas con una voz reconocible, con un mundo que es lo que uno cree debe ser y tener un poema: no una mera enumeración de sofocos melancólicos, tristezas en conserva o metáforas azucaradas que son tres elementos que abundan en la joven poesía española.  Un poema es para toda la vida, como un diamante, no una pieza de bisutería que el tiempo pondrá oscura y roñosa.
Uno siempre piensa que menos es más. A uno le da la sensación de que algunos poemas hubieran podido pertenecer a otro libro futuro. Hay poemas que uno ha disfrutado y ha seleccionado, tal vez, como los más representativos de la emoción: “Galería” y “Nocturno”.




Uno agradece que entre las publicaciones en las que la poeta ha intervenido aparezca “Cuadernos de Humo”. El prologo de Marcos Tramón es mucho más que un prólogo: es un ensayo donde se trazan las coordinadas de su poesía, una poética honda y profunda. La fotografía de María Jesús es brillante, así como la dedicatoria del libro.
 Si en “Aceros en los labios” asistimos al nacimiento de una voz en ocasiones intermitente, “Un piano entre la nieve” nos ratifica la apariencia de una presencia poética y el desarrollo de una voz que va encontrado un eco. El sol siempre acaba por derretir la nieve.


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