MISTERIO Y MAGIA EN A PUNTO DE VER
A punto de ver
José Luis Morante
Polibea, el levitador, Madrid, 2019.
José Luis Morante
Polibea, el levitador, Madrid, 2019.
En A punto de ver, el ultimo libro de José Luis Morante, hay, por un lado, misterio y magia, 99 haikus y 31 anotaciones: poesía y prosa, sensaciones y pensamiento, corazón y cerebro, poeta y artesano. Cuando se comienza la andadura, después de las luminosas palabras preliminares de Susana Benet, una de las poetas más importantes en el mundo del haiku, el lector se adentra en un universo donde la mirada del poeta va a ser como una cámara fotográfica, a punto de captar el misterio de lo que nos rodea, una mirada incisiva, inteligente, a veces navaja, a menudo retina en blanco y negro, ojos que recorren “la distancia exacta entre sensación e idea”, entre emoción y pensamiento, sobresalto y símbolo.
HERIDA
Tan solapada
la traición del amigo;
nada más espero.
A punto de ver, editado por Polibea en la colección “el levitador /84” (con la imagen y la presencia de Rafael Pérez Estrada) celebra la naturaleza, descubierta a golpe de observación, el poeta está siempre a punto de ver, vigía en el palo mayor de la nave de la vida, descubriéndonos paisajes, barbechos, personajes, abstracciones, ofreciéndonos poderosas imágenes, metáforas encadenadas, instantáneas que nos deslumbran. Como en este titulado “CLARIDAD”:
El talco sobra;
se maquilla la noche
con luz de luna.
Los haikus llevan título, cosa no frecuente en los haikus tradicionales ni se ajustan a la costumbre temática de la naturaleza. El autor, maestro en estas lides, toca otros temas y los desarrolla dando más universalidad al libro. Hay que destacar que en A punto de ver hay dos voces poéticas que “narran” una historia que en ocasiones es polifónica, una cantata en la que el mundo está bien hecho. La primera voz es la del poeta, voz personal, íntima, de amor y vida, del pasado y de mañana.
INTERNADO
Me contagiaron
las paredes del claustro.
Rezumo frío.
Es la voz en primera persona frente a la voz en tercera persona, donde el poeta va contando otra historia.
ENIGMA
Es mi secreto
un secreto sin voz:
ningún secreto.
Un libro equilibrado de forma y fondo. De forma con 33 páginas con tres poemas cada una (que hacen 99 haikus). De fondo, la parte segunda, con 31 anotaciones que hacen de este libro un manual de poesía y de prosa, de emoción y de pensamiento. A punto de ver te ayuda a ver la vida de otra manera, las raíces de las cosas, los cimientos de lo sustancioso.
No comments:
Post a Comment