Tuesday, October 8, 2019






LAS AVENTURAS DE MARTÍN, CONTADAS POR EL MISMO Y TRANSCRIPTAS CON TODA FIDELIDAD POR JOSÉ LUIS GARCÍA MARTIN.

Lo primero que uno piensa al leer el título (con ese subtitulo “implicatorio”), es que García Martin ha escrito un libro para niños. Justo lo que le faltaba para engordar su extensa bibliografía. Los que le siguen saben que ha escrito de todo, desde obras de teatro hasta narrativa y cuentos, pasando por ediciones criticas, antologías, diarios, autobiografías, libros de viaje, poesía, traducciones, aforismos, haikus… Como vemos sólo le falta una novela y casarse. Dos cosas muy difíciles.
“Las aventuras de Martín” recoge quince historias (con un password y un afterword, así, en inglés, que actúan a manera de anzuelo). Un niño, que va a cumplir tres años y es su ahijado, le cuenta al escritor-padrino, el cual se limita a ser un escribano o un transcriptor. Es decir, lo contrario a lo tradicional: que un adulto cuente un cuento a un niño. ¿Nos recuerda algo el método empleado por el autor? En apariencia, o si leemos el libro como un “libro de cuentos”, perderemos la sombra y las raíces en el que el libro se sustenta. 
Como en el “Libro de ejemplos del Conde Lucanor”, hay dos voces: la que cuenta y la que escucha y el escribano que fija los diálogos. Si ahondamos más en el desarrollo de la obra veremos que cada historia funciona independientemente y tiene como idea central un argumento específico. Nos adentramos en la naturaleza con las hormigas y la tortuga voladora, pasamos al mundo infantil con el Monstruo del Lago Ness, aprendemos del mundo animal con el gato Zasca, topamos con la iglesia con el arzobispo, con los libros y la Biblioteca de Alejandría, y nos asombramos con el mundo detectivesco de  Sherlock Holmes. Nos volvemos a hacer niños con la curiosidad de protagonista, volvemos al mundo de las preguntas, de la imaginación, del miedo y de la esperanza.
A la vez que el libro va rodando y vemos caminar a los dos protagonistas como sombras de otras parejas en la historia de nuestra literatura, nos damos cuenta de que el libro se va complicando y va creciendo y vemos cómo el narrador va complicando las historias para un mayor entretenimiento. 
No, no es un libro para niños, aunque aparentemente lo sea. Es, si leemos entre líneas, un libro didáctico, un retablo medieval del siglo XXI en el que aparecen poetas, políticos, reyes y reinas, plebeyos, enemigos y amigos. Entre el numeroso elenco de personajes (en este aspecto el libro será en el futuro un valioso documento para conocer al “coro” que aparece en la obra) nos encontramos con un conocido paseando por Prospect Park. 
“Las aventuras de Martín” está editado por Impronta, la editorial de Gijón,  bajo la mirada rigurosa de Marina Lobo. 
En la contracubierta avisa: “Pedagogos, abstenerse”. Yo, por el contrario, les invitaría a que leyeran el libro, como también a los que solo leen a Unamuno o a Aristófanes, porque tal vez puedan aprender una cosa o dos. 


No comments:

Post a Comment