Friday, March 22, 2019

La de la cabra

                                                    Una ópera olvidada de Meyermeer.
           
210319.- Yo supe que había una ópera llamada “Dinorah” gracias a la zarzuela,  “El barbero de Sevilla”, de Perrín y Palacios con música de los maestros Nieto y Jiménez, que para nosotros es de culto. Nos la sabemos de memoria, la escuchamos a menudo y hemos incorporado parte del diálogo a nuestras vidas. Siempre comentamos que el título, un plagio u homenaje a Rossini, debería haber sido “El barbero de Burgos”. Hay un momento en que el maestro de música, el señor de Bataglia, comenta la ópera con que debe debutar su alumna:

-Es mejor con la “Dinorah”
Que la tiene dominada.

Y la madre de la futura tiple, doña Casimira, responde:
-No me acuerdo cuál es esa.
¡Ah!... Sí, ya… La de la cabra.

Haciendo referencia a una cabra que es personaje fundamental de la ópera. Con un “personaje” así ya se pueden imaginar el argumento.

          Meyerbeer fue considerado el compositor de óperas más importante del siglo XIX y hubo una época en que sus obras dominaban el panorama operístico europeo y aun mundial. Por desgracia, las campañas antisemíticas de Schumann y principalmente de Wagner, consiguieron que despareciera prácticamente por completo del repertorio. Wagner, que inicialmente había sido su admirador y le debía la puesta en escena de “Rienzi”, fue el más feroz de sus detractores, probando una vez más que nadie perdona un favor. Hoy se intenta recuperar algunas de sus obras pero es muy difícil ver una representación en el teatro. En vivo solo hemos visto “El profeta” y en televisión “La africana” pero tenemos sus óperas más importantes.

          Así que anoche nos echamos a la ventura para ver “Dinorah”, una ópera con una cabra y una joven que ha perdido la razón a la que alcanza un rayo y cae a un río.  Tuvimos que tomar dos metros para llegar hasta la calle 120 al Riverside Theatre que pertenece a la iglesia, en los territorios donde vive el amigo Muñoz, donde se encuentran Columbia University, Barnard College, Morningside Heights, la tumba de Grant y el edificio de Moneo. El aria “Ombre légère”, una especie de breve escena de la locura a imitación de la de “Lucia”, es la joya de la ópera.  Aria que toda coloratura que se precie tiene en su repertorio.

           Después de ver la ópera interpretada con mucho amor y entrega por una compañía de aficionados uno no sabe si el olvido de Meyerbeer fue solo culpa de Wagner o Schumann.

          A la salida, camino de uno de los metros, a las puertas de la Universidad de Columbia, muy cerca de donde Lorca vivió como estudiante, apareció entre unos altos edificios una luna llena borrosa, vaga y difusa. Uno pensó si esa era la misma luna que vio a Lorca buscando sombras en la noche o era la que ocasionó la “ombre légére” que perseguía a Dinorah.

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Esta es Joan Sutherland cantanto el aria. De todas las que conocemos es, junto a la de  Amelita Galli--Curci, nuestra favorita.
https://open.spotify.com/search/results/ombre%20legere%20sut

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