Monday, February 3, 2020

TIEMPO VIVO



                        



                           TIEMPO VIVO: LA MEJOR MANERA DE CONOCER AL POETA.

Carlos Alcorta
Tiempo vivo
Septentrión ediciones, Cantabria, 2019.

          En Tiempo vivotodo el conjunto está equilibrado, desde la portada hasta las páginas “floridas”, los colores, el pequeño incendio del rojo en un mar de grises y de blancos, la titulación. Se nota que el poeta es también un elegante y atento editor. Este libro tiene la nobleza y el orden de un edificio clásico, una serena belleza, una lógica razón de ser, una gozosa confesión, una preciosa justificación final y, sobre todo, es un libro lleno de poesía. De poesía breve y juiciosa.
          Carlos Alcorta es, además de crítico, animador de la vida cultural santanderina y parte viva de la universidad, un editor que conoce y respeta el oficio y también poeta. Y en Tiempo vivo tenemos la oportunidad de apreciarlo.

          El libro, en una edición para amigos, está compuesto de haikus, otras formas breves y una amena y sincera nota “a modo de justificación” que es el broche perfecto para perpetuar el fulgor de ese tiempo vivo. Se justifica el poeta de la publicación de un libro de haikus cuando ni este tipo de estrofa ni los aforismos van en su carro al Olimpo. No da ni una ni dos, da tres razones. Las tres nos convencen, pero la tercera es una gozosa justificación: el poeta celebra su sexagésimo cumpleaños y regala a sus amigos este libro.

   Un haiku es una gota de rocío, un pentagrama por donde la naturaleza mide su ritmo y un tanka es una lluvia fina, una escalera por donde la vida sube hacia la muerte y en este libro sentimos la música, el ritmo, el mundo metafórico y el crujir de la naturaleza. Los haikus, más numerosos que las formas breves, tienen una conexión argumental, una ambientación de conjunto y un “mismo aliento compositivo”. En las formas breves nos encontramos con tankas, chokas, tercerillas y hasta alguna que otra seguidilla, con   y respuestas, aforismos y breves reflexiones que dan margen a la meditación.   

          En apariencia parece un libro más de haikus, de ahí las tres justificaciones del poeta, pero uno se adentra en el frondoso jardín japonés y se encuentra con flores desconocidas, paisajes mágicos, el miedo a saber, el amor en una mirada, el lenguaje de la nieve, el río que desborda las orillas… Y brillando, como la luz de un faro en la tormenta:

La poesía
es la mejor manera
de conocerme.

               Tiempo vivo es un libro para los amantes de los haikus, de la belleza, de la gracia en la edición. Es una manera, la mejor, de conocer al poeta.
                   
En la madera
seca, el olor ausente
del eucalipto.

Cambió tu vida
ese golpe de mar
que no esperabas

Juego de damas.
Sobre el asfalto negro
copos de nieve.

Miro a unos niños
jugar con la veleta
de mi pasado.

Han regresado
a sus nidos de siempre
las golondrinas.

Corto jacintos
y crisantemos. Flores
para los muertos.

Estaban vivas
las flores del cerezo
en mi memoria.

2 comments:

  1. Llegué aquí por causalidades que llevan a Italia y volví por unos haikus que nunca llevarán a Japón a mis ancestros pero que, de alguna manera, les hablan. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Sutil y delicada belleza la de estos haikus. Un saludo , Hilario .

    ReplyDelete