Sunday, December 29, 2019

Año del Humo

                                         Año del Humo.

Aquí va la lista con nuestros cinco “Cuadernos de Humo” publicados en este año que acaba.
—-El CdeH24 estuvo dedicado a la poesía de José Luis García Martín.
—-Para celebrar la llegada del CdeH25 y el número 9 de “Donde está el fuego” tuvimos la suerte de contar con 27 poetas. Uno de los mejores cuadernos.
—El soneto fue el protagonista en el CdeH26 con una muestra a dos voces con poemas de Antonio del Camino y Alfredo J. Ramos
—-En el CdeH27 hubo portada en color, fuimos trilingüe y estuvo dedicado a la poeta Marta Pessarrodona.
—-El CdeH28 cerró el año con un cuaderno de postín y una selección con la poesía de Saba y Giotti, dos poetas de Trieste.
En 2020 volveremos con trabajos dedicados a los Diarios de Souvirón, la poesía y prosa de Antonio Manilla y una sorpresa, posiblemente en primavera. El que avisa no es traidor.
Gracias a todos los que han colaborado con nosotros.
Feliz y redondo 2020.
CdH24.- Ni lo uno ni lo otro.
CdH25.- Donde está el fuego (9)
CdH26.- Mudanza y vuelo
CdH27.- Admiracions
CdH28.- Dos poetas triestinos: Giotti y Saba.
Pd: Si les falta alguno, el pdf está a su disposición. Gracias.
No photo description available.
Image may contain: text
No photo description available.
Image may contain: text
Image may contain: 2 people, text

Thursday, December 19, 2019

Un cuaderno extraordinario.







      Este Cuaderno de Humo28 cierra el año 2019 y lo hace con un número extraordinario que creemos es uno de los más importantes hasta ahora publicados. Lo es por lo novedoso del tema y porque nos permite  descubrir, admirar y adentrarnos en el mundo estético de dos poetas de Trieste a través de la antología de poemas seleccionados y traducidos por el crítico José Muñoz Millanes  que ha escrito  un valioso ensayo sobre las vidas y obras de Saba y Giotti. Un cuaderno que nos llena de alegría y que prestigia esta artesana publicación que ya llega a su número 28. Muchas gracias a todos.
       Como es habitual enviaremos el PDF a nuestra lista de amigos.

Sunday, December 8, 2019

Ocho cartones y felices fiestas






















Les deseo unas fiestas 
con peces de colores y pájaros enigmáticos,
un frutero rebosante de fruta olorosa,
océanos verdes y barcas que van a dar a la mar,
árboles arropados con un azul falso,
un robot con corazón y estatuas de niebla sin él,
la luna nevada y el sol ardiendo,
una ciudad perdida y una sombra encontrada
y en algún rincón la palabra Navidad.

Ocho cartones para desearles lo mejor. !Felices Fiestas!



(Por unos días voy a estar encendiendo las luces de la noche. Nos vemos pronto, hasta que vuelva la madrugada).

Tuesday, December 3, 2019

La barca VIP

No photo description available.


   
      Caronte, revestido con capa pluvial, báculo y remo, está pasando la laguna Estigia a una barca especial. En ella va el Papa con mitra argentina, el amante que tuvo una educación nocturna, una poeta “rebelde”, un niño santo, la reina altiva y soberbia, el jefe de estado y un joven que no conoció el amor.

      Las olas mueven la barca. Ellos no siente el oleaje porque ya son agua santa, poesía luminosa, llevan el corazón como un acerico, sienten la brisa del cieno, la inocencia nevada, van con una alegría sin corona, perfumados de pólvora, con la mirada llena de brea.

      Hay peces que miran, olfatean y salen a la superficie: esperan el botín. En lo alto, un pájaro da sombra a la comitiva, lleva a la media luna a su otra noche. Un sol naranja al descubierto, el otro escondido tras una rama del árbol del ahorcado. Las nubes duermen, el cielo azul como un amanecer de juicio final.


Al entrar en la barca, Juana, la poeta rebelde, mirando a los ojos al barquero le dice:



Caronte: yo sere un escándalo en tu barca
mientras las otras sombras recen, giman, o lloren
y bajo tus miradas de siniestro patriarca
las tímidas y tristes, en bajo acento, oren.

Yo iré como una alondra cantando por el rio
y llevare a tu barca mi perfume salvaje
e irradiare en las ondas del arroyo sombrío
como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por mas que tu no quieras, por mas guiños siniestros
que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo

y extenuada de sombra, de valor y de frio,
cuando quieras dejarme a la orilla del rio
me bajaran tus brazos cual conquista de vándalo.


Y la barca se queda varada.

Saturday, November 30, 2019

UN PREMIO NOBEL QUE NO CANTA


             


                 



                   LA NOCHE QUE FUI AL TEATRO BEACON A VER A BOB DYLAN

         El músico llevaba una chaqueta blanca como un prestidigitador, con destellos que parecían estrellas fugaces, las mangas largas, hasta los nudillos, ajustados los pantalones negros y unos tenis haciendo juego con la chaqueta.
         La voz de lija, una arpillera empapada de alcohol, la armónica silbando como cuando se aleja un tren, golpeado el piano y la guitarra más escudo que amante.
         Un monje ateo repitiendo la misma letanía ayudado por cinco fervorosos acólitos a los que presentó después de hora y media, que fue lo que duró la ceremonia. Conocida es la poca conexión que tiene el cantante con el público y ayer lo volvió a demostrar:  ni una sola palabra de agradecimiento, ni un saludo, ni un gesto amable. Llegó, cantó y se fue. (Uno recuerda las historias de Cohen). De las quince canciones que cantó en hora y media solo reconocí dos y en general cantó desafinado. Nos regaló dos bises, después de discretos aplausos. Un Premio Nobel de Literatura que tampoco canta. Sí, claro que fue una experiencia ver a una leyenda, pero fue un concierto bajo en emoción y de energía gastada. Monótono y aburrido. Una sombra que se movía un poco mecánicamente por el escenario ignorando a sus fans. Una desilusión
         Al salir, un frío acuchillando la avenida, unos jóvenes vendían camisetas a mitad de precio. Los árboles de Broadway estaban iluminados, como si la nieve los hubiera encendido.
         Tuve suerte: mis acompañantes se empeñaron en comprarme una de las camisetas oficiales que vendían en el teatro. (“De diseño y un robo”). Este verano cuando me la ponga me acordaré de ellas. Y recordaré la distancia y frialdad de una leyenda llamada Bob Dylan.
          Alguien que había asistido al concierto caminaba hacia el metro pensado en lo difícil que es llegar a viejo. Se tiene de todo, como lo tiene el cantante, pero a él le faltó brillo, fuego, ilusión. A los 78 años la sombra de la fama es alargada.
         El solitario siente frío de noviembre y el de la vejz en su rostro, pero al llegar a casa alguien lo espera: “Han sido cinco horas que han parecido días”. Desaparece el frío que se habia quedado damasquinado en su rostro y la casa se enciende.


Monday, November 25, 2019

Humo a la vista.

                           


                                           Noticias del Humo.



      Por ahora es el número más internacional. Es el Cuaderno de humo27: con poemas de Marta Pessarrodona, versión trilingüe, (castellano, catalán e inglés), con una tirada de 200 ejemplares, a todo color, editado por el catedrático y escritor Alejandro Varderi y patrocinado por CUNY, la Universidad de la ciudad de Nueva York, donde será presentado junto con Barcelona. Nos ha costado lo suyo, pero ya está vivo y coleando.

    Después de cdh26, Mudanza y vuelo, un combate poético entre Alfredo J. Ramos y Antonio del Camino,  que ha resultado un "bestseller" y alcanzado reseñas de lujo, no se pierdan los tres próximos números.

    Tres joyas: el cdh28 es una antología, que dará que hablar, con poemas de Saba y Giotti (apunten los nombres) traducida, seleccionada y con un excelente análisis del profesor Muñoz Millanes.
      El cdh29 es un trabajo apasionante con material inédito del poeta y escritor José María Souvirón, con un estudio a cargo del periodista y escritor Javier La Beira.
      Y llegamos al número 30: un cuaderno con material inédito de uno de los poetas y periodistas más leídos y cotizados: Antonio Manilla con un espléndido y luminoso libro titulado “La última luz de Roma”.

     Los tres cuadernos estarán a disposición de amigos y enemigos en PDF.

      
Seguimos echando leña al fuego.

      Gracias al “sanador de libros” y editor Antonio del Camino que trabajó lo suyo y al Consejo del Humo por su ayuda. Y, eso sí, perdón por el incienso. 

Sunday, November 24, 2019

Siete preguntas


                                       

                                       SIETE PREGUNTAS PARA EMPEZAR

1.- ¿Se puede pintar un pájaro sin haberlo visto salir libre de la jaula y un pez sin haberlo soltado del anzuelo y devuelto al agua?

2.- ¿Se puede pintar el cielo naranja habiendo leído el terceto que cierra el famoso soneto de los Argensolas: 

                      Porque ese cielo azul que todos vemos,
 ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
                     que no sea verdad tanta belleza! ?

3.- ¿Se puede hablar del amor sin haberlo probado, incendiada la noche, ceniza el deseo, el polvo arenoso en la sábana de la madrugada?

4.- Si no te has tendido en la hierba junto a un cuerpo, y no has mordido la fruta prohibida  ¿se debe pintar la hierba verde?

5.- ¿Se pueden colorear las montañas de un ocre cobarde y aparezcan de altura imposible, decorado para la primera noche fuera de de casa?

6.-  Si los peces vuelan, los pájaros nadan y los árboles creen en el demonio, ¿cuándo afila la muerte la guadaña?

7.- ¿Se nace cuando se sale del vientre de la madre o cuando se entra en el corazón del amado?